PROSCIENCIA SOC. COOP. MADRILEÑA (Colegio Alkor)

ALKOREl Colegio Alkor, está gestionado por la cooperativa de profesores Prosciencia Sociedad Cooperativa Madrileña, fundada en 1987, al igual que el Colegio Villalkor.  Está situado en la avda. Pablo Iglesias, 4  en el municipio madrileño de Alcorcón.  Es un centro educativo bilingüe que forma parte de la red de centros bilingües cooperativos de Madrid en el que trabajan 146 personas (Entre personal docente y no docente) de las cuales el 82,2% son mujeres. Atiende la formación de su alumnado desde el inicio de su escolarización, a los 3 meses, hasta su acceso a la universidad. Tratamos de desarrollar en ellos, a través de metodologías activas y cooperativas, sus capacidades cognitivas, sus habilidades sociales, su capacidad de trabajar en equipo, así como actitudes emprendedoras, solidarias  y de respeto a los demás y al medio ambiente. El Colegio Alkor dispone de un ambicioso proyecto TIC (acreditado por el modelo de evaluación de centros excelentes TIC) y de una excelente dotación de recursos tecnológicos propios que permite y sobre todo garantiza una excelente integración en la metodología utilizada por el profesorado en las aulas y fuera de ellas. En la excelencia educativa y en la gestión el Colegio Alkor ha encontrado el camino que le permite anticiparse a las necesidades de los diferentes grupos de interés (familias, alumnos, trabajadores, …) , mediante la innovación y con el apoyo de una adecuada formación de los trabajadores y de una dotación de instalaciones y de recursos humanos y tecnológicos, a las necesidades futuras de sus alumnos y sus familias. En el despliegue de los numerosos proyectos innovadores que desarrollan en el colegio (Proyectos tecnológicos, de emprendimiento, de acción social y voluntariado, medioambientales, ….) colaboran numerosas organizaciones y empresas.

Medidas para la equidad salarial

  • Por las características de la empresa y el sector en el que desarrolla su actividad los salarios de hombres y mujeres para el mismo puesto es exactamente el mismo tal y como marca la normativa vigente en nuestro sector.

Medidas de conciliación

  • De las medidas implantadas en materia de conciliación destacamos:

    • Ampliación y mejora de los permisos legales.
    • Flexibilización del tiempo de trabajo: Horarios de entrada, salida, tardes de libres disposición, …
    • Flexibilización del tiempo de trabajo: Formación.
    • Beneficios sociales y extrasalariales:
      • Gratuidad del servicio de comedor para trabajadores e hijos de trabajadores.
      • Disposición de médico-pediatra en las instalaciones de la empresa.
      • Seguro médico privado gratuito o subvencionado por la empresa.
      • Seguros de vida subvencionados por la empresa.
      • Planes de formación en idiomas y de desarrollo profesional.
    • Ayudas para el cuidado de personas dependientes:

    Gratuidad de servicio de guardería y ampliación horaria para los hijos de los trabajadores.

Reconocimientos obtenidos

  • Distintivo Alcorcón Concilia desde su primera edición.
  • Sello de plata en el modelo CBC a nuestro proyecto bilingüe cooperativo de la Comunidad de Madrid.
  • Sello de plata – tres estrellas en el modelo de evaluación de CENTROS EXCELENTES TIC de UCETAM.
  • En enero de 2013 se recertificó de nuevo nuestro Sistema de Gestión de la Calidad según la norma internacional ISO 9001:2008 por la misma empresa certificadora (Bureau Veritas Quality) con excelente resultado y con el siguiente alcance: Actividades de planificación, impartición y evaluación docente. Servicio de transporte, de comedor y actividades no regladas.
  • SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA 400+ según el MODELO EFQM.
  • Reconocimiento por la Fundación Madrid por la Excelencia la Marca de Garantía Madrid Excelente.
  • Reconocimiento como ESCUELA SOLIDARIA otorgado por Cooperación Internacional por nuestra participación, a través de nuestro proyecto de acción social y voluntariado, en distintas actividades solidarias.
  • Reconocimiento de la FUNDACIÓN ANAR por nuestra colaboración en sus iniciativas y especialmente por la participación de nuestros alumnos en el CONGRESO INTERNACIONAL DE CHILD HELPLINE INTERNATIONAL y en sus foros.
  • Reconocimiento a una de las 10 mejores ECOINICIATIVAS de las presentadas al concurso nacional organizado por la fundación JANE GOODALL en colaboración con la fundación Biodiversidad.
  • Agradecimiento de la Dirección de Área Territorial MADRID–SUR por nuestra colaboración en el proyecto piloto ALUMNOS AYUDANTES TIC.

RAZÓN SOCIAL

PROSCIENCIA SOC. COOP. MADRILEÑA (Colegio Alkor)

DIRECCIÓN

Avenida Pablo Iglesias, 4

MUNICIPIO / CÓDIGO POSTAL

Alcorcón 28922

TELÉFONO

916437173

FAX

916437173

CIF

F28969566

WEB

www.colegioalkor.com

ACTIVIDAD

EDUCACIÓN

SECTOR

EDUCACIÓN

AÑO DE APERTURA EN ALCORCÓN

1991

Nº DE CENTROS DE TRABAJO

2

TOTAL PLANTILLA DEL CENTRO DE TRABAJO EN ALCORCÓN

Mujeres: 120

Hombres: 26

TOTAL PLANTILLA

Mujeres: 120

Hombres: 26

Para mí la medida de conciliación de más éxito ha sido la de ampliación y mejora de permisos legales porque me facilita mucho y me da mucha tranquilidad el poder coordinar mis obligaciones familiares con las profesionales lo que produce una sensación y sentido de orgullo de pertenencia a la empresa que mejora claramente mi rendimiento.

Miguel Ángel González López

Director del Colegio Alkor, PROSCIENCIA SOC. COOP. MADRILEÑA (Colegio Alkor)

  • La accesibilidad a los puestos de trabajo en general y de responsabilidad en particular, es idéntica tanto para hombres como para mujeres. Los perfiles profesionales descritos en nuestros procedimientos de gestión y contratación del personal (dentro de nuestro Sistema de Gestión basado en la Norma ISO 9001:2008 y en el modelo de excelencia EFQM) están descritos en base a requerimientos técnicos, formativos y personales, independientemente del sexo. Son éstos los que marcan los criterios de empleabilidad y de acceso a puestos de responsabilidad.  Todos los procedimientos de reclutamiento y selección, formación continua, promoción, retribuciones, clasificación profesional, organización de los tiempos de trabajo, salud laboral y gestión del conocimiento se desarrollan de forma independiente al sexo de los trabajadores.

     

    Los indicadores que permiten a la empresa evaluar la igualdad en la empresa son:

     

    • Nº de hombres y mujeres en la plantilla: 82,2 % de mujeres
    • Nº de hombres y mujeres en órganos de responsabilidad: 50 – 60 % de representatividad de mujeres en órganos de responsabilidad
    • Grado de satisfacción de los trabajadores y de las trabajadoras. Tal y como se evidencia en el informe de encuestas de satisfacción, el grado de satisfacción de los trabajadores es independiente del sexo.

     

    Los datos son aplastantes en cuanto al número de mujeres que trabajan en la empresa en comparación con el de hombres y desde luego tienen un reflejo claro en la representatividad de las mujeres en los órganos de responsabilidad: Equipos directivos, CCP, Consejo Rector, …

  • La empresa dispone de un ambicioso y consolidado Sistema de Gestión diseñado bajo la norma ISO 9001:2008 y de modelos de excelencia como EFQM que integra las diferentes medidas y planes de actuación en materia de conciliación fundamentalmente tomando como marco de referencia nuestro Proyecto de Empresa (Estrategia, Proyecto Educativo, Principios, misión, visión, valores, etc…), políticas de calidad, de RRHH, medioambientales, de integración tecnológica, etc…

Los aspectos destacables ya están recogidos en la presente ficha en otros apartados.